¿Cómo podemos prevenir el dengue?

21 Febrero 2017

 

Como todos lo sabemos el dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el mosquito Aedes aegyptis el cual a su vez está infectado con el virus. Esta es una infección muy dolorosa y debilitante, en muchas ocasiones es bastante agresiva y si no es tratada debidamente y a tiempo puede causar la muerte.

Cuando el invierno se aleja y llega el calor es cuando el mosquito prolifera y es cuando más cuidados debemos tener y estar muy prevenidos. En esta oportunidad te contaremos las medidas de seguridad que debes tener en cuenta para proteger a tu familia y prevenir el contagio de esta enfermedad.

Los síntomas del dengue
Cuando una persona es picada por un mosquito infectado y contrae la enfermedad, los síntomas tardaran unos cuatro días aproximadamente en aparecer. Estas son los principales síntomas:

Fiebre alta.
Dolor de cabeza muy fuerte.
Dolor al rededor y detrás de los ojos.
Náuseas.
Vómitos.
Inflamación de los ganglios.
Fuerte dolor en los músculos y las articulaciones.
Brotes o erupciones en todo el cuerpo.
Fiebre hemorrágica, esta se presenta en los casos mas graves.
Con el dengue se debe tener mucho cuidado y estar pendiente de todos los síntomas, puesto que es muy fácil confundir esta delicada enfermedad con una simple gripe. Te repito la importancia que tiene el estar al tanto de las personas que presenten uno o varios de los síntomas que te acabamos de describir, sobre todo si han viajado a algún lugar en el que se hayan presentado algunos casos de dengue o si han estado realizando alguna actividad al aire libre y no han utilizado repelentes para mantener los insectos alejados de su cuerpo, si esto sucede hay que acudir al medico de inmediato.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?
Es muy lamentable que hasta ahora no existan vacunas para detener o acabar con esta enfermedad, simplemente todos debemos poner todo el empeño para poder prevenir que el mosquito transmisor se reproduzca y así evitar muchas complicaciones de salud en miles de personas.

Hay que evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.
Reemplazar el agua de los floreros por arena.
No dejar agua estancada en las macetas.
No dejar acumular agua en cubos y baldes, hay que darles la vuelta.
Usar repelentes para mosquitos, sobre todo en las tardes y en la noche.
Colocar mosquiteros y asegurarse de que no esté roto.
Mantener el bote de la basura bien tapado.
Colocar plantas o productos que impidan la reproducción o llegada de mosquitos a la casa.
El alcanfor se puede usar como repelente, su fuerte aroma los ahuyenta y no permite que se reproduzcan dentro de la casa.
Ten cuidado de no almacenar llantas, botellas, tapas o cualquier otro elemento que pueda almacenar agua por más pequeño que sea, además si en la casa hay tanques para almacenar agua para el consumo este debe permanecer tapado y se debe lavar por lo menos una vez a la semana, con jabón, y Clorox muy bien, de esta forma se evita que los mosquitos se reproduzcan y tengamos que lamentar un brote de dengue en nuestra casa y sus alrededores.

Facebooktwittergoogle_plus
21 Febrero 2017
BUSCAR

BUSCAR NOTICIAS POR FECHA
Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031