Mensaje del intendente en la apertura del período de sesiones del Concejo Deliberante

2 marzo 2021

Mensaje del intendente en la apertura del período de sesiones del Concejo Deliberante

 

 

El intendente Mauro Daniele dio inicio al período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Las Varillas.

Principales anuncios que brindó en su mensaje:

  • En pocos meses finalizaremos la obra en la Plaza San Martín y avanzan las gestiones para ejecutar un plan de obras sobre el núcleo fundacional de la ciudad, que incluye además de la plaza, el primer palacio municipal y el área circundante a la iglesia.

 

  • Escrituramos e iniciamos la mensura y subdivisión que nos permitirá obtener casi 130 lotes dentro del Banco Municipal de Suelos. Comenzaremos con los trabajos de acondicionamiento de calles y conexión de agua en todo el loteo. Ésto nos acerca a nuestro compromiso de brindar acceso al suelo de forma factible, equitativa e inclusiva a aquellas familias que, por diferentes razones, no hubieran podido acceder a su tierra en el marco de los planes preexistentes.

 

  • Aumentaremos en un 100% el valor del programa “Mejor Hogar Mejor Vida”, a partir del cual otorgamos micro créditos a familias que necesitan hacer mejoras habitacionales a sus hogares, reacondicionar sus viviendas y garantizar dignidad habitacional.

 

  • Continuaremos extendiendo la red cloacal, incorporando nuevas cuadras conectadas: sobre calle Maipú, entre calles Malvinas y Reconquista; sobre calle Pbro. José T. Luque; sobre calle Mariano Moreno entre calles Malvinas y Juan José Paso; cuadras sobre Pasaje J. Visconti entre calles Deán Funes e Independencia.

 

  • El año pasado hicimos más de 5.000 metros cuadrados de pavimentación. Este año vamos a continuar en ese camino. Primero, finalizando calles adeudadas y luego optimizando los recursos para cuadriplicar la cantidad de calles realizadas en el 2020. La prioridad en las obras de pavimentación será la interconexión entre diferentes lugares de la ciudad: las arterias de acceso y las calles de mayor utilización en lo cotidiano. También vamos a pavimentar la zona de la escuela PROA y el Parque de la Familia. La pavimentación es parte de la jerarquía que le estamos dando al lugar, para poder posicionarlo como un polo educativo.

 

  • Cordón cuneta: la prioridad será saldar la deuda que el Municipio tiene con las cuadras que fueron abonadas y que están aprobadas por ordenanza. En este sentido, tras diagramar integralmente, vamos a avanzar en forma ordenada a los barrios: Loteo Caldara, Loteo Abbá, Barrio Alfonsín, Loteo Barredo, Loteo Peretti y Barrio El Bosque. Le sumamos también el cantero central de Bv. Cárcano, que es una avenida emblemática para el sector suroeste de la ciudad.

 

  • Vamos a disponer de un nuevo puente peatonal que va a conectar el loteo Abbá con el Paseo del Caminante. De esta forma, habrá un mejor acceso para que dichos vecinos puedan disfrutar de ese hermoso lugar. También vamos a avanzar con las obras del paseo Eva Perón, colindante a la oficina de empleo, e inauguraremos la Plazoleta del Ajedrez.

 

  • Cumpliendo con nuestro compromiso de saldar una deuda con nuestros héroes, próximamente vamos a inaugurar el monumento a los ex combatientes de Malvinas, el cual hoy se encuentra en ejecución, en homenaje a los héroes que merecen el reconocimiento y respeto de la Ciudad, dando cumplimiento a una ordenanza del año 2012.

 

  • En conjunto con el gobierno de la provincia, vamos a crear el Parque de la Familia en el entorno de la escuela PROA. Este parque tendrá ciclovías, pistas de skate, estaciones deportivas y recreativas.

 

  • Este año, a través de herramientas financieras, vamos a apostar fuertemente a la compra de maquinaria nueva para nuestro corralón e indispensable para poder brindar los servicios que día a día demanda nuestra ciudad que crece Estamos gestionando créditos que nos permitirán la compra de un tractor, camiones, tanques para equipo de riego, retroexcavadora, pala frontal y desmalezadora de brazo hidráulico que permitirá cortar las malezas en los canales de nuestra ciudad.

 

  • Triplicaremos las conexiones a la red de gas natural realizadas en el 2020.

 

  • En materia de seguridad, vamos a instalar más cámaras que estarán controladas desde un centro de monitoreo que crearemos con la Policía de la Provincia, dando los primeros pasos en la constitución de la Red de Contención.

 

  • En cuanto a la seguridad vial, vamos a estar sumando el monitoreo de semáforos a través de video, estableciendo puntos estratégicos de estacionamiento de motocicletas en diferentes espacios de la ciudad y la apertura de una escuela de Normas Viales.

 

  • En el Hospital Municipal estamos refuncionalizando el área administrativa, ampliaremos el sector de farmacia asistencial de acuerdo a los estándares indicados por el Ministerio de Salud de la Provincia, sumaremos el servicio de Diabetes y Urologías e incorporaremos un equipo de laparoscopía, que sirve para mejorar los tiempos de recuperación de los pacientes que pasaron por una cirugía.

 

  • Seguiremos trabajando con el programa Somos Contención, una política de gobierno que implementamos en 2020 con la finalidad de entablar un trabajo integral de las diferentes áreas de gobierno para contener a las personas desde sus diferentes roles, funciones y servicios, apuntando a la igualdad, la equidad, el desarrollo ambiental, cultural, deportivo y así, a través del acompañamiento, de la atención y de las respuestas, garantizar la plena inclusión de cada uno de nuestros vecinos.

 

  • En cuanto al servicio de infancia, niñez y adolescencia, seguiremos jerarquizando los recursos humanos atendiendo a necesidades técnicas concretas. Proyectamos un nuevo espacio físico para el gabinete psicopedagógico y así mejorar la calidad del servicio.

 

  • Estamos gestionando, también con organismos nacionales, los recursos para impulsar centros integradores comunitarios, que cuenten con bibliotecas, kits de juegos e instrumentos musicales para ponerlos a disposición de las familias varillenses.

 

  • Vamos a garantizar la apertura del Punto Mujer en el Centro de Asistencia Integral Municipal, con el apoyo de la Provincia, para establecer un servicio de acompañamiento que esté enfocado en velar por la integridad de cada persona que requiera de este servicio.

 

  • Mejoraremos la infraestructura del Hogar de Día Rina de Sotullo, para brindarles a quienes más se sacrificaron en este contexto pandémico, un espacio digno, agradable, limpio y feliz, para el disfrute de una buena alimentación y de talleres deportivos, culturales, ambientales y artísticos que tenemos programados para ellos.

 

  • Trabajamos con otras instituciones como el Club Almafuerte, el Centro de Jubilados y el Gobierno de la Provincia en el programa “Córdoba Mayor” para llevar adelante proyectos de estimulación cognitiva, deportiva y cultural.

 

  • Retomaremos con las capacitaciones, diplomaturas y con el Congreso de Educación para seguir brindándoles a los profesionales de la educación de nuestra ciudad servicios de calidad, pensados desde el conocimiento, desde la empatía y desde la escucha.

 

  • A nivel de Capacitación y Orientación Laboral, renovaremos el espacio físico donde se encuentra actualmente la Dirección de Acción Social con la finalidad de obtener salones más apropiados para el dictado de cursos y talleres. El deseo de una escuela de capacitación laboral es algo que comienza a hacerse posible.

 

  • Seguiremos avanzando en la modernización y digitalización del municipio. Firmamos un convenio con el Colegio de Arquitectos para que los vecinos y profesionales puedan realizar de forma no presencial muchos trámites de obras privadas como presentación de Planos, Solicitud de Edificación, Final de Obra, incorporamos Solicitud de Permiso de Luz, de Demolición, de extracción de árboles. Además de sumar más recursos tecnológicos para facilitarle el diálogo al vecino con el gobierno municipal, trabajamos con la Universidad Nacional de Córdoba y al Ente Regional de Desarrollo (Enred) para mejorar el sistema de reclamos, lo que va a permitir una respuesta más ordenada y eficiente.

 

  • Ante el cierre de la delegación de Rentas en nuestra Ciudad, sin la posibilidad de atención presencial, muchos vecinos que no saben o no tienen acceso a herramientas digitales necesitan asesoramiento para iniciar y resolver sus gestiones con la provincia. Creamos un box de atención permanente para los trámites y consultas con la Dirección de Rentas de la Provincia.

 

  • En materia de Salud, seguiremos poniendo a disposición personal, logística, infraestructura para poder concretar la tan ansiada vacunación contra el coronavirus.

 

  • Vamos a seguir con el trabajo de detección COVID en el hospital como así también en operativos en diferentes sectores de la ciudad, con los hisopados y las medidas de prevención.

 

  • En materia ambiental, seguiremos forestando la ciudad, fomentando la separación de residuos y comenzaremos los trabajos de traslado definitivo de la planta de reciclado, para mejorar la calidad y cantidad de material que se va a reutilizar. Vamos a sumar puntos verdes en diferentes lugares de la ciudad.

 

  • Estamos invirtiendo en la generación de un nuevo Centro Integral Deportivo: un espacio integral para disciplinas deportivas y recreativas que estén nucleadas por la Dirección de Deporte, desde donde se brindará asesoramiento y acompañamiento.

 

  • Vamos a fortalecer la organización de las actividades deportivas a través de la creación de la Escuela Municipal de Deporte, donde se centrarán todas las disciplinas deportivas que ofrecemos desde la Municipalidad; a la par que vamos a descentralizar las actividades programadas en los diferentes barrios para que el acceso al deporte esté fehacientemente garantizado.

 

  • Crearemos el Ballet Municipal Las Varillas con el apoyo de academias de nuestra localidad.

 

  • Iniciaremos la restauración de la Casona Ventura Pardal, que va a servir para que la Escuela de Arte vuelva a alojar a sus más de 300 alumnos.

 

  • Ingresaremos al circuito de películas del INCAA para refuncionalizar nuestro Cine Teatro Colón y brindarle a nuestra ciudad más cultura y más recreación.

“Cuando hace un año y meses atrás asumí como intendente de esta ciudad, expresé que esta gestión seguiría los lineamientos de un gobierno ordenado. No nos hemos movido de lo que propusimos cuando decidimos impulsar un modelo diferente de gestión, que tenga como faro el desarrollo de la ciudad”, sostuvo Daniele.

 

 

 

Facebooktwitter
2 marzo 2021
BUSCAR

BUSCAR NOTICIAS POR FECHA
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31