El lado “B” del Heroísmo (Por Fernando Movalli)

17 noviembre 2020

                     

 

(Columna compartida con El Heraldo)

 

Se le suele llamar “El lado B” de las cosas o los hechos a el otro costado o posibilidad luego de la primera o más lógica de las opciones. Y, podría decirse, que por estos últimos días tuvimos y tendremos hechos de relevancia que bien podrían “mirarse” también desde ese presunto lado “B” con diferente percepción y alternativa.

La hazaña en el histórico triunfo del sábado anterior de Los Pumas ante los invencibles All Blacks ha generado ríos de tinta y una manifiesta ebullición de infos y admiración a través de todo tipo de medios y redes a lo largo y ancho del mundo. No obstante, el sacrificio, voluntad y adaptación para suplir el contrapeso de la Pandemia ha sido el verdadero “lado B” dentro del heroísmo de tamaña e inesperada victoria en Sidney. Literalmente “huyendo” en Julio pasado de un Buenos Aires altamente contaminado hacía la región de Maldonado – Uruguay para entrenar como se pudiese. Y de allí, hacia la lejana Australia con todas las desventajas habidas y por haber respecto a los seleccionados australiano y neozelandés que cómodamente lo aguardaban en Oceanía.

No obstante, lo del “Peque” Schwartzman no le va del todo en zaga. Porque tuvo prohibición absoluta para entrenar en nuestro país, debiendo recurrir a las Bahamas con sus últimos dólares a cuestas y mediante un vuelo sanitario para poder seguir en carrera. Una carrera a plena voluntad y estoicismo que lo depositó entre los mejores ocho del año y le permite estar compitiendo inesperadamente por estos días en el mismísimo torneo de Maestros en Londres.

Más ligado a nuestras tierras, tanto la pelea del mollense Paz en Tanzania el viernes anterior como el Draft de la NBA del varíllense Bolmaro para este miércoles, podemos encuadrarlos dentro de cierto heroísmo y de un costado diferente no siempre simple de observar.

Lo del “Puro”, más allá de la derrota, por ser digno de analizar desde un punto de vista diferente a cualquier otra pelea por un título internacional. Porque tuvo que entrenar en Pandemia como pudo y luego intentar viajar con las pocas frecuencias aéreas vigentes hacia un mundo totalmente desconocido como lo son estas tierras de la costa africana del Índico.

Y lo del “Cebo”, por todas las circunstancias históricas que desde Las Varillas rodearon a su vertiginosa carrera. Una carrera hoy en el súper profesionalismo que tiene allí, al alcance de la mano, la expectativa de alguna Franquicia de la NBA para este miércoles luego de un recorrido a puro esfuerzo, talento y voluntad desde el interior del interior de una Argentina demasiado al sur de los epicentros del globo.

Cuatro ejemplos de lucha y convicción palpables de estos últimos días, más allá del mayor o menor grado de arrojo o heroísmo con que se los pueda catalogar. Cuatro ejemplos de lucha y convicción que también deberíamos analizar desde ese otro costado, el lado “B”, para valorarlos en su verdadera dimensión.

 

 

Facebooktwitter
17 noviembre 2020
BUSCAR

BUSCAR NOTICIAS POR FECHA
diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031