Información oficial sobre la renuncia del director de la Banda “Bernardino Lépori”

17 noviembre 2017

Información oficial sobre la renuncia del director de la Banda “Bernardino Lépori”

 

El Director de Cultura emitió un extenso documento a propósito de la renuncia del titular de la Banda Municipal.

Emanuel Hernández admite que la formación tenía necesidades que fueron cumplidas en la medida en la que el presupuesto lo permitiera

“Fue así que se instaló una computadora que era necesaria para la impresión de partituras, se repararon instrumentos y atriles, se modificó el logo y se renovó el uniforme que la banda vestía desde 2001”, dice el escrito.

De todos modos, resalta el documento, se reconoce que no hubo la comunicación necesaria con el cuerpo estable más antiguo de la Municipalidad

 

Más adelante, Hernández afirma  que se le paga el combustible a un músico que viene de Alicia y que los integrantes de la banda no abonan  la tasa de  Servicio a la Propiedad.

 

Añade que el director Ángel Vigliocco y la banda solicitaron elevar el subsidio que perciben de 11 a 20 mil pesos y que el Municipio ofreció 15 mil, lo que fue rechazado en bloque por la totalidad de los músicos.

También señala en el documento que el presupuesto del año próximo se ha duplicado en detrimento de otros cuerpos estables, dado el costo de los instrumentos.

Sobre el final de la carta, el Director de Cultura anticipa  que llamarán a concurso para cubrir el puesto dejado vacante por Vigliocco.

Por otra parte, se difundió oto texto de integrantes de la banda en el que explican que renunciaron en bloque
al cuerpo estable

 

EL TEXTO COMPLETO

“Como es de público conocimiento, en el día de ayer el señor Angel Viglioco manifestó su renuncia como Director de la Banda Municipal Bernardino Lépori. La misma se origina luego de tres semanas de mediación donde intentamos llegar a un acuerdo ya que la Banda manifiesta necesidades reales de equipamiento e inversión. En las reuniones, el Director y los integrantes reclamaron: atención, respeto en los actos protocolares y mayor salario para Ángel. A raíz de los mismos lo primero que hicimos fue evaluar los reclamos y ponernos a trabajar para solucionarlos de manera inmediata. Es necesario detallar que durante el 2017 se repararon instrumentos, se adquirieron atriles, se compraron uniformes nuevos (hacía del 2001 que la banda utilizaba el mismo) y se actualizó el logo. Con motivos del viaje a Brasil se abonaron los seguros al viajero para todos los integrantes y los permisos para que los menores de edad puedan salir del país. Para los integrantes de la Banda dicho aporte fue insuficiente y reconocemos que faltó más comunicación de nuestra parte. Es por ello que luego de estas reuniones donde todos pudieron expresarse libremente; exteriorizando su descontento, sus reacciones contenidas durante muchos años y con toda la carga emocional que ello representa, aceptamos hasta los modos y formas en que lo hicieron. Lejos de seguir alimentando el conflicto optamos siempre por el camino del diálogo. Uno de los planteos de principio de año fue que el refugio debía tener una computadora. Reconocimos de esa deuda pendiente, es por eso que hace dos semanas se instaló una PC completa con impresora para que puedan imprimir sus partituras. Junto a ello se colocaron dos cámaras de vigilancia en el Refugio Musical El Bosque para reforzar la seguridad y se compraron los parches de la batería que estaban en mal estado (adjunto fotos). En la misma reunión nos comprometimos a realizar un plan de pago para adquirir algunos instrumentos que son de ex integrantes de la Banda que representan un desembolso de unos 40.000 pesos

Se presentó el presupuesto 2018 duplicando el previsto para la Banda respecto a otros cuerpos estables considerando que el precio de los instrumentos es elevado. El monto es por $85.000 pura y exclusivamente para la compra de artículos musicales y se propuso ver la posibilidad de generar otros recursos adicionales. A ello se le debe sumar el sueldo del Director y toda la inversión que demanda mensualmente el mantenimiento. Elaboramos una lista de instrumentos que son necesarios de manera urgente para priorizar la compra de estos con el presupuesto 2018. Esta semana llegó un bombo de banda (no legüero) marca Parquer que debía haber llegado a principio de año, solo que a pedido del señor Viglioco el mismo debía tener parche de cuero. Este tipo de bombos han caído en desuso y no existen en el mercado, por ende se procedió a la compra de uno más moderno. Presentando esta propuesta descripta, el punto que quedó en discusión fue el subsidio del Director. El mismo junto a los integrantes de la Banda exigen que sea de $20.000 como mínimo considerando los 3 días que él como profesor dicta clases, más el ensayo de los días sábados. Cabe destacar que un porcentaje del subsidio, se reparte entre ellos en concepto de estímulo. Además, todo músico que forma parte de este elenco estable, está exento de la Tasa por Servicio a la Propiedad y un integrante oriundo de Alicia recibe un bono de combustible mensual para que pueda asistir a los ensayos y actos. Privilegio que ningún otro cuerpo posee. La propuesta fue de $15.000, lo que representa un incremento de más de $6.000 del subsidio actual (mucho inferior al del Director del Elenco Municipal de Teatro, quien ensaya de lunes a viernes). La respuesta fue: – 20 o se termina la Banda-. Ante esta actitud carente de flexibilidad y agotando todas las instancias de diálogo, damos por finalizada la negociación, aceptando la renuncia y lamentando profundamente no haber podido llegar a un acuerdo. Es dolorosa la situación ya que como se menciona anteriormente  hemos puesto a disposición todo lo que está a nuestro alcance para revertir la situación.

Agradecemos al señor Angel Viglioco por sus años de trayectoria en la banda que sin dudas han sido un aporte valiosísimo a dicha institución. Siempre estaremos a disposición y sin ningún tipo de rencores. Se abrirá un concurso público para cubrir el cargo bajo las mismas condiciones. Creemos que es necesario comenzar un nuevo camino, aprendiendo de los errores para fortalecer el futuro e innovar utilizando prácticas vanguardistas, más tecnología y proyectar mayores desafíos. Sabemos que no es nada fácil, pero estamos dispuestos a doblegar  esfuerzos para lograr los objetivos que la Banda Municipal Bernardino Lépori se merece”

 

Facebooktwitter
17 noviembre 2017
BUSCAR

BUSCAR NOTICIAS POR FECHA
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031