“Papá, sos y serás un genio para mí”, la emotiva carta de despedida de José Luis Zanello

3 noviembre 2020

“Papá, sos y serás un genio para mí”, la emotiva carta de despedida de José Luis Zanello

 

PARA TI PAPA, mi último adiós a la distancia aquí en la tierra, ya nos veremos en otro lugar y podremos conversar personalmente y decirte lo que se me quedo por decirte aquí en la tierra.

 

Papá lamentablemente por esta maldita situación que nos toca vivir en esta primera parte del siglo XXI, me prohíbe irte a darte el último adiós, jamás nos hubiéramos imaginado esto en nuestras charlas telefónicas sobre política y economía mundial está situación que hoy estamos viviendo, esas charlas que teníamos a menudo cuando yo ya me había desplazado a Europa, cuanto las extraño papá.

CUANTO SIENTO NO PODER ESTAR HOY CONTIGO PAPA.

Cuanto extraño compartir contigo tus conocimientos, lamentablemente por tu situación de salud, habíamos perdido eso hace ya tiempo.

Papá nunca me voy a olvidar de tu brillantez, tu ingenio, tu fuerza, tu valentía ante los desafíos y ante las adversidades, ni de tu carácter, no todas son cosas buenas en una persona, eso es normal, además los nuestros eran muy similares y eso nos llevaba a chocar continuamente. Eso nos llevó a estar distanciados un tiempo, papá de eso tampoco jamás me olvidaré, pero seguramente y viéndolo desde tu perspectiva, creo que lo habías forzado para que me forjara en la vida, y cuanto te lo agradezco porque en ese tiempo adquirí muchísima experiencia personal que me ha servido en el futuro, a parte de todo la que tu me brindaste.

 

A mi vuelta, me recibisteis con los brazos abiertos, sin rencores, y a pesar de algunas discusiones, comenzamos proyectos juntos, que por uno o más motivos no pudimos terminar, pero que si los hubiéramos terminado la historia tal vez se hubiese escrito de otra manera.

 

Me vienen a la mente un montón de cosas, que por cierto jamás olvidaré papá, el legado nos queda, las personas pasamos, nosotros pasaremos como uno más tu NOOOOOO: TU SI QUE HAS DEJADO UN LEGADO, QUE LES SERA DURO DE BORRAR AUNQUE ALGUNO QUIERA HACERLO.

 

Me viene a la memoria lo que tu hiciste para forjarme como persona, como cuando me hacías barrer la fabrica, me obligabas a hacer turno en tornería entrando a las 4 de la mañana, tu bien sabias que a veces llegaba de fiesta sin dormir, pero lo hacia sin quejarme, gracias por todo ese conocimiento al esfuerzo que me has inculcado. Papá eso no se olvida jamás.

 

Gracias por aceptar mis errores estando a mi lado, como cuando me caí de la moto, con mamá no os separasteis un día de mi lado.

A pesar de tu carácter siempre fuiste comprensivo, no nos reprochaste algunos errores, solo nos los hiciste ver para aprender de ellos.

 

Me vienen a la memoria un montón de recuerdos, muchísimos, esos recuerdos son inolvidables, quiero citar algunos.

 

Me acuerdo cuando me dejabas probar las maquinas viales en el campito, me viene a la cabeza cuando éramos muy pequeños e íbamos al deposito con el nono Pedro, te acuerdas en el galpón que estaba cruzando la calle, donde al ultimo estaba el montaje.

 

Me acuerdo de algunas charlas con otro gran personaje Bob Johnson, presidente de Steiger tractor, sobre quien fue el primero en fabricar un tractor articulado, en esa época y mas donde tu estabas en el medio de la nada y sin comunicaciones no podrías haberlo visto para copiarlo, con lo cuál tu invento es genuino, podemos afirmar con orgullo que sos el padre del tractor articulado de mediana potencia a nivel mundial, que orgullo para nosotros tus hijos.

 

Me acuerdo de tus viajes a Rumanía a UTB, para comprar los CKD, me acuerdo de la gente rumana que estuvo en fabrica, ah, papá de ellos aprendí a odiar el comunismo.

 

Me acuerdo de la explosión de ventas, del cierre de la economía en Argentina y de tu viaje a Japón, para montar la actual fabrica de las Varillas. Papá te podrías haber evitado eso, hoy hubieras muerto como un rey, pero eso no iba contigo, solo iban lo desafíos y no los pequeños.

 

Me viene a la mente el montaje de la nave prefabricada donde están los CNC, de las discusiones con el arquitecto, para dejar lo que es hoy.

 

Me viene a la mente cuando nos dejan de vender motores, por nuestro suceso.

 

Me viene a la mente el diseño del motor W, de la adaptación de la nave para fabricar cigüeñales y arboles de leva.

 

La construcción de la fundición con el Ing. Metzer, no teníamos de donde proveernos, con lo cuál no había otra alternativa, pero que cojones diríamos en España, a ti nada te daba miedo. Los desafíos te fortalecían, papá le ponías el pecho a todas las balas.

 

Papá: ¿como se te ocurrió todo eso en el medio de la nada y sin ningún estudio?, papá sos y serás un genio, que digan lo que digan, te acuerdas papá “LADRAN SANCHO, SEÑAL DE QUE CABALGAMOS”.

 

Que es lo que no has hecho en tu vida, desde tractores, buses, maquinas viales, trenes, ah y te falto el helicóptero con Cicare, te acuerdas cuando estuvimos de hacer los aviones para fumigar, que locura viejo, que puta locura, eras un genio total por favor que grande eras PA, no habrá otro como vos.

 

Me acuerdo de la casa cerca de la heladería Melano, en donde se hospedaban los ingenieros que tenias que traer, Las Varillas solo tenia un hotel, y eso conllevaba a tener que darle alojamiento a la gente para que viniese.

 

Papá cuantas cenas o almuerzos importante se tuvieron ahí y en el campo, cuanta gente importante paso por ahí, gente que te admiraba y respetaba.

 

Viéndolo para atrás papá, que locura todo lo que has hecho, como se te ocurrió en un lugar que nadie conocía, un lugar que tu has posicionado en el mapa, y él que no lo quiera reconocer allá él, como te decía antes papá con nuestra frase, LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS. Solo lamento que eso no lo hayas echo en otro lado, siento decir esto, pero es lo que siento, seguramente todo hubiese sido distinto.

 

Papá me acuerdo de tus grandes visiones de futuro, lastima que siempre te adelantaste una o dos décadas, me vienen a la memoria:

 

El motor Elzbett y su motor impulsado a aceite, te acuerdas que lo podíamos o lo hicimos funcionar con aceite de Mc Donald,  fruto del acuerdo con un brasilero soñador con tu, Bloisi.

 

EL motor eléctrico de imanes permanentes, papá tu idea es la que se utiliza hoy, siento que te hayas adelantado a todo el mundo, pero vos eras así.

 

Me acuerdo del proyecto del tren, ¿¿¿a que no te animabas tu papá??? Pero papá lo que hacíamos siempre llevaba tecnología revolucionaría, la que no se había empleado en otros lugares, ¿¿te acuerdas del freno?? Cuanto hemos discutido sobre esas cosas, pero algunos cabezones lo pusimos en marcha, seguro que te encuentras allá arriba con uno de ellos, el Ing. De la Croix, como me gustaría participar de vuestras charlas técnicas, como me gustaría participar de vuestras discusiones.

 

Pero todo esto son cosas materiales, lo que queda es nuestro respeto y admiración a vos como persona, quedará tu recuerdo y tu legado, tanto para mis hermanos como para mi, y sobre todo para tus nietos, que espero que aprendan de ello y que te recuerden de la mejor manera posible, como lo que tu eras un gran luchador.

 

 

PAPA, TENGO MUCHOS MAS RECUERDOS, PERO CREO QUE NO VIENEN A CASO, SON SOLO ALGUNO PARA DECIRTE, CHAU VIEJO, HASTA PRONTO, JAMAS TE OLVIDAREMOS, NI YO, NI TU NUERA, NI TUS NIETOS.

 

PAPA, YA NOS VEREMOS Y PODREMOS DARTE UN ABRAZO Y TENER ESA ULTIMA CHARLA QUE NO HEMOS PODIDO TENER POR MI DECISIÓN DE IRME FUERA.

 

JpUN BESO Y UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA A MIS HERMANOS; NIETOS E HIJOS POLITICOS TUYOS.

PAPA SOS Y SERAS UN GENIO PARA MI.

 

José Luis Zanello

 

 

Facebooktwitter
3 noviembre 2020
BUSCAR

BUSCAR NOTICIAS POR FECHA
diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031