René Celayes: “Se escribió mal la historia de Las Varillas” (con audio)

7 octubre 2020

René Celayes: “Se escribió mal la historia de Las Varillas” (con audio)

 

El escritor René Celayes dijo por qué “se escribió mal la historia de Las Varillas”.

En un nota con FM IDENTIDAD, expresó que el error nació cuando se formó una “Comisión Pro Festejo” en 1950 para celebrar  el cincuentenario de la fundación. “En esa comisión estaba el padre Luque y el intendente era Sartori que parece que quería pasar a la historia”, dijo Celayez quien opinó que entonces programaron la fecha para el cincuentenario, pero en realidad faltaban cuatro años para cumplir el medio siglo, opinó

Según el escritor, ese año se dieron tres hechos fundamentales el año Sanmartiniano, por el centenario del fallecimiento del prócer y el Año Santo de la Iglesia, y con esos antecedentes apareció el libro de los 50 años de la localidad que, aunque después lo quisieron arreglar no pudieron porque ya estaba mal escrito.

Celayes opinó que se debe tomar como fecha de nacimiento el año de la llegada del tren a la ciudad que fue en 1903 pero recién se inaugura Las Varillas el 4 de abril de 1904, junto a varios pueblos más, entonces la fundación se toma desde ahí. “Y aparece el fundador que nadie conocía, Don Álvarez Luque, quien donó todas las tierras y le dio el poder a su hijo que figura como tal, pero tendría que ser el padre el que este en los libros de historia de Las Varillas”.

Con el ferrocarril a los poquitos meses llegó a Las Varillas el matrimonio Zurbano-Kiener que instalaron un galponcito donde le daban de comer a los obreros ferroviarios y recién en 1906 se levantó la estación, acotó Celayes.

Los primeros habitantes de estas tierras, según relató el escritor eran criollos propietarios del ganado y luego llegan los piemonteses, el primero, Antonio Crosetto y con el tiempo llegaron más desde la provincia de Santa Fe

Posteriormente Bautista Pagliero instala la primera panadería en calle Avellaneda.

René Celayes dijo que desde 1950 Las Varillas comenzó a tomar relevancia en el área metalmecánica, pero señaló que antes hubo establecimientos que marcaron su historia: la fábrica de golosinas de Octavio Sebaste. En 1907 Palmero inaugura el primer negocio de ramos generales quien tuvo varios socios hasta que después se convertiría en la Casa Palmero.

 

Entrevista en El Mejor Día 

 

 

Facebooktwitter
7 octubre 2020
BUSCAR

BUSCAR NOTICIAS POR FECHA
octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031