Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones del domingo

11 mayo 2019

Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones del domingo

 

El próximo domingo 12 de mayo, 2,88 millones de cordobeses vuelven a las urnas para elegir Gobernador y Vice en la provincia. A la par, se votarán  70 legisladores provinciales, Tribunal de Cuentas Provincial, además de Intendente y ediles en 243 localidades.

De la ciudad de Las Varillas participan de esta elección Manuel Calvo (candidato a vicegobernador de Hacemos por Córdoba), Claudia Tartaglini (candidata a legisladora por distrito único de Córdoba Cambia), Lucas Marenchino (segundo candidato a legislador por el departamento San Justo por esa misma fuerza); y Ricardo Boetto (también en la lista sábana, pero de la Unión Cívica Radical).

Entre las localidades que, además, eligen autoridades municipales se destacan la ciudad de Córdoba Capital y, en la región, las de Alicia, El Fortín, Colonia San Bartolomé, El Arañado, Las Varas, San Antonio de Litín y La Playosa.

¿Dónde voto?

En este link se puede consultar el lugar de votación de acuerdo al padrón electoral oficializado por el Tribunal Electoral.

En la ciudad de Las Varillas están habilitados para votar 14.474 personas, que lo harán en 44 mesas, ordenadas de la siguiente manera:

ESCUELA DALMACIO VELEZ SARSFIELD: Mesas 7347 (desde Abaca, Eduardo Javier) a 7365 (hasta Giaccomo, Andrés)

ESCUELA JOSE MARIA PAZ: Mesas 7366 (desde Giacomo, Carolina Paula) a 7372 (hasta Martina, Mauricio)

ESCUELA BERNARDINO RIVADAVIA: Mesas 7373 (desde Martina, Nélida Dora) a 7380 (hasta Ramallo, Carina Soledad)

ESCUELA BARTOLOME MITRE: Mesas 7381 (desde Ramallo, Carolina Samanta) a 7390 (hasta Zuyyani, Esther)

¿Cómo voto?

Se votará una vez más con la modalidad de Boleta Única de Sufragio (BUS). Para conocer más sobre su uso, ingrese en el siguiente link.

Hay disponible un simulador de uso de la boleta, al que se puede acceder pulsando aquí.

Exactamente la boleta que usted encontrará en el lugar de votación, en las localidades de San Justo en que no se elige intendente es esta.

En tanto, en las localidades que además eligen autoridades municipales las boletas son las que siguen:

Alicia

El Fortín

Colonia San Bartolomé

El Arañado

Las Varas

San Antonio de Litín (Departamento Unión)

La Playosa (Departamento General San Martín)

¿Quienes votan?

Son electores provinciales los ciudadanos argentinos con domicilio en la Provincia de Córdoba, mayores de 16 años de edad hasta el día de la elección y que reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley; todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar; es optativo y no obligatorio el voto para los menores de 18 y mayores de 70 años; son también electores provinciales los extranjeros que teniendo una residencia permanente y continua en la Provincia de Córdoba superior a cinco (5) años, soliciten voluntariamente -ante el Juzgado Electoral- su incorporación en el fichero correspondiente.

¿Si no voto, debo justificarlo?

Sí. Hasta 60 días posteriores a la elección se debe justificar la no emisión del sufragio en forma personal, en Caseros 684 de lunes a viernes de 8 a 14 horas, con la documentación correspondiente: – En caso de haber estado a más de 500km del lugar de votación se debe presentar constancia policial de la localidad donde el votante estuvo, ticket o pasaje aéreo – Si el voto no se concretó por cuestiones de salud, la persona debe presentar un certificado de salud emitido por un establecimiento público.

¿El transporte interurbano será gratuito?

Si, será gratuito para quienes tengan que votar y para las autoridades de mesa, tanto titulares como suplentes.

Los votantes deberán presentar el DNI y dos copias con el domicilio actualizado. Una copia es para la ida y la otra para la vuelta donde se deberá presentar el comprobante de voto emitido por la autoridad de mesa.

Las autoridades de mesa deberán presentar el DNI y el telegrama oficial de designación, y las dos copias de toda la documentación, una para cada viaje.

En caso de que se deba realizar un trasbordo para llegar a destino, el pasajero deberá llevar cuatro juegos de fotocopias. Las unidades de transporte tendrán la mitad de su capacidad reservada para quienes viajen a votar o a ser autoridad de mesa. El beneficio regirá para los servicios de modalidad regular común y diferencial.

Hasta una distancia de 250 km, se podrá viajar gratis solamente el domingo 12 de mayo, desde las 0 horas hasta la medianoche.

Para distancias mayores a 250 kilómetros, el beneficio regirá desde las 0 horas del sábado 11 hasta la medianoche del domingo 12 de mayo.

¿Cuándo comienza la veda?

A partir de las 8 horas del día viernes 10 de mayo y de conformidad a lo establecido por el art. 66 de la Ley 9571, y hasta el día domingo 12 al cierre de los comicios, queda prohibido cualquier tipo de acto de proselitismo que pueda alterar la veda electoral.

¿Puedo llevar teléfono celular al momento de votar?

Mediante resolución, el Tribunal Electoral provincial dispuso prohibir la utilización de celulares por parte de los ciudadanos en el recinto de votación.

 

Facebooktwitter
11 mayo 2019
BUSCAR

BUSCAR NOTICIAS POR FECHA
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031